martes, 29 de mayo de 2012


SENSOR TPS


Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas  Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).

Su función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información hacia la unidad de control.
El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.

Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.

Si no se ejerce ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la maxima, es decir 2.3 volts.

Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.

Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.

Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).




Detección de fallas en  sensor TPS

* Control de voltaje mínimo
Uno de los controles que es posible realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto se utiliza un tester haciendo masa con el negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal.

* Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.

* Barrido de la pista
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante. 



Fallas frecuentes

Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.

La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.

Esta falla es una de las mas comununes en los TPS, y se detecta mediante el chequeo del barrido.





El TPS se monta en el cuerpo del acelerador y la convierte en el ángulo de la válvula del acelerador en una señal eléctrica. A medida que el acelerador se abre, el voltaje aumenta.

El ECM utiliza la información de posición de la válvula del acelerador para conocer:

• Modo de motor: ralentí, aceleración parcial, válvula mariposa totalmente abierta.

• Desconectar los controles de aire acondicionado y de emisiones con la mariposa totalmente abierta (WOT).

• Corrección en la relación aire-combustible.

• Corrección en el incremento de potencia.

• Control del corte de combustible.


El TPS básico requiere tres cables. Cinco voltios se suministran al TPS desde la terminal VC de la ECM. La señal de tensión del TPS se suministra a la terminal VTA. Un cable de tierra del TPS a la terminal E2 del ECM completa el circuito.

En ralentí, el voltaje es aproximadamente 0,6 a 0,9 voltios en el cable de señal. A partir de este voltaje, la PCM sabe la válvula mariposa está cerrada. Con la mariposa totalmente abierta, la señal es de aproximadamente 3.5 a 4.7 voltios.

Dentro de la TPS hay una resistencia y un brazo. El brazo está siempre en contacto con la resistencia. En el punto de contacto, el voltaje disponible es el voltaje de la señal y esto indica la posición de la válvula del acelerador. Al ralentí, la resistencia entre los VC (o VCC terminal y terminal de VTA es alta, por lo tanto, la tensión disponible es de aproximadamente 0,6 -. 0,9 voltios conforme el brazo de contacto se acerca a la terminal de CV (la tensión de alimentación de 5 voltios), disminuye la resistencia y aumenta la tensión.




Algunos TPS incorporan un interruptor de posición de acelerador cerrado (también llamado interruptor de contacto en reposo).

Este interruptor se cierra cuando la válvula de mariposa está cerrada. En este punto, el ECM mide 0 voltios y hay 0 voltios a la terminal IDL. Cuando se abre el acelerador, el interruptor se abre y selee la ECM + B de tensión en el circuito de IDL.






INVESTIGADO POR: ARMANDO FERMÍN GONZÁLEZ
GRUPO: 2DO AMM







VÁLVULA   IAC
Se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.

Tiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos.

El rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.

Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.







Limpieza y calibración de la válvula IAC

Para la limpieza de la válvula IAC es importante que no se limpie con la punta hacia arriba porque al momento de voltearla le entra líquido y se deteriora en poco tiempo. 
También es importante que se mida la altura máxima y se ajuste aplicando presión con el dedo en la punta en caso que tenga mayor altura.


Función de de la válvula IAC

Cuando el motor esta sin acelerarlo la compuerta de aire que se abre cuando se acelera esta cerrada, por tanto no entra aire al motor, como consecuencia este se apagaría, ya que como no entra aire la gasolina no podría quemarse y el motor se ahogaría. 

Entonces la IAC soluciona el problema, es una válvula que se pone en el múltiple de admisión y su función es dejar pasar un poco de aire, el suficiente para que el motor no se apague cuando uno esta acelerando.



Cuando se encienda el aire, las rpm del motor bajan debido a que el compresor le genera una carga al motor (por ejemplo si están en 900 se bajan a 700), entonces la computadora reacciona al instante y manda la señal a la IAC para que se abra mas y deje pasar mas aire y al dejarte pasar mas aire se inyecta mas gasolina y las Rpm se estabilizan en el mínimo y evitar que el motor se apague.



Si la IAC no funciona bien, suelen suceder cosas como que el auto se apague al encender el clima, también si la IAC se queda pegada en la abertura máxima, es decir se quedo toda abierta, al encender el auto va a estar a 3000 RPM en promedio es decir va a estar acelerado.





En esta imagen podemos ver donde se localiza el múltiple de admisión que es donde esta la mariposa de aceleración  y lo mas recomendable es cambiarla si ya te esta dando problemas.



INVESTIGADO POR : ARMANDO FERMÍN GONZÁLEZ
GRUPO: 2DO  AMM


48 comentarios:

  1. Hola armando. Es necesario ir al taller para cambiar mi valvula iac y el tps?? Pues ya me da mucha desconfianza en la ultimanafinacion el tecnico lavo lq valvula iac con gasolina y un liquido apartir de ahi empezo a jalonear mi chevy. (2007).
    Ojala y me pudieras orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jorge puedes cambiarla tu mismo. La ecu se encargara de la calibracion. Saludos

      Eliminar
    2. Hola jorge puedes cambiarla tu mismo. La ecu se encargara de la calibracion. Saludos

      Eliminar
    3. Ola cuate fijate que mi Carro masda protege se bajan las reboluciones en marcha y llega al mínimo que se ahoga y se apaga te agradecería tu ayuda

      Eliminar
  2. Como le hago para bajar las revoluciones se quedan arriba.con una limpieza queda o es necesario cambiar la valvula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prueba a limpiarlo. El vastago puede estar sucio y privocar quede trabado en su posicion abierto. De no corregir el problema no habra opcion mas que el reemplazo. Saludos

      Eliminar
    2. Hola prueba a limpiarlo. El vastago puede estar sucio y privocar quede trabado en su posicion abierto. De no corregir el problema no habra opcion mas que el reemplazo. Saludos

      Eliminar
  3. Buenos dias, tengo un volkwagen golf 1997 el mismo me a quemado cierta cantidad de bobinas y no doy con la falla.. es probable que esta falla sea por estas dos valvulas??
    a la espera de su respuesta.. gracias
    Angel Suarez

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu explicación, me ilustra para mi Jeep XJ.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu explicación, me ilustra para mi Jeep XJ.

    ResponderEliminar
  6. Armando, tengo un Esteem 98 1.6. Se me apagaba esporádicamente, ahora cuando se calienta, va perdiendo fuerza y se apaga, lo intento prender pero no arranca. Hay que esperar como 10 min. para volverlo a iniciar, ayudándolo desconectando una chupa de la corriente y acelerándolo. Dio un Check de sensor de árbol de levas y ya se lo cambié, pero no se soluciona.
    Como anomalía nueva , noto que en P, el motor estabilizado se acelera a 2500 R y baja después de 10 seg.
    Qué solucion me puede dar al respecto? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecánicos dicen que puede ser la bomba de la gasolina. Otro me dijo que en sincronización me verifican eso. Temo a la incompetencia o deshonestidad.

      Eliminar
    2. Mecánicos dicen que puede ser la bomba de la gasolina. Otro me dijo que en sincronización me verifican eso. Temo a la incompetencia o deshonestidad.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como localiso el sensor..tps en una ford windstar...gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes amigo yo le cambie la válvula TPS válvula IAC sensor y la mantuve prendida por un minuto ya después se fue y poco a poco apagando y empezó a cómo ahogarse la camioneta la vuelvo a prender y empieza a ronronear hasta que se apague

    ResponderEliminar
  10. Inclusive le cambie el sensor map pero aún así no quiere mantenerse prendida hoy en la mañana le cambie los sensores TPS y iac y la mantuve prendida por un minuto arrancando parejita ya después de un minuto se empezó a como ahogarse y ronronea y se apagó

    ResponderEliminar
  11. Y lo más raro es que no me prende ningún

    ResponderEliminar
  12. Buenos días. Tengo un aveo 1.5 8v algo parecido al daewoo lados en lo que respecta a su motorización. El problema q tengo es q limpie el cuerpo de aceleración todo marchaba bien hasta q tuve q cambiar de batería. Empezó a acelerarse demasiado rpm muy altas, decidí cambiar el iac pero nada, ahora que desconecto el tps las rpm se mantienen normales. Ya no doy mas. No se que le sucede a mi auto. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Armando una consulta, en el caso que dijiste que la iac se queda abierta y sube a 3000 rpm, eso que podría ocacionarlo, ya eh montado 4 válvulas iac y todas hacen lo mismo se quedan abiertas llevando el motor a 3000 rpm

    ResponderEliminar
  14. Armando una consulta, en el caso que dijiste que la iac se queda abierta y sube a 3000 rpm, eso que podría ocacionarlo, ya eh montado 4 válvulas iac y todas hacen lo mismo se quedan abiertas llevando el motor a 3000 rpm

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Armando, soy nuevo en el foro. Tengo un Chevrolet steem que es igual al suzuki 1.6. año 99. en mínima esta presentando una falla mínima como si fuese un salto de corriente o algo así. ya revise los cables y las bujías y están perfectos pero no se que otra pieza podría darme esa falla. Te agradezco una recomendación. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal tengo un golf97 1.8 y no le esta llegando corriente a la iac no se por donde empezar.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas amigo tengo un neón 2001 al encenderlo queda acelerado y al ponerlo en drive me golpea la caja pudiera ser eso tps

    ResponderEliminar
  18. Tengo una chevrolet equinox 2009 y esta dando unos jalones al tratar de acelerar la marcha lo hace mas seguido cuando estoy subiendo

    ResponderEliminar
  19. Tengo una chevrolet equinox 2009 y esta dando unos jalones al tratar de acelerar la marcha lo hace mas seguido cuando estoy subiendo

    ResponderEliminar
  20. Exelente explicación , y gracias a usted corregí la falla, y compre la pieza adecuada.

    ResponderEliminar
  21. Excelente explicación, y gracias a usted solucione la falla .

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes. Si al medir el sensor iac arroja 42-43 ohmios en cada bobina. Como interpretó esa medición ya que he investigado que debe estar cerca de 50 ohmnios

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. Si al medir el sensor iac arroja 42-43 ohmios en cada bobina. Como interpretó esa medición ya que he investigado que debe estar cerca de 50 ohmnios

    ResponderEliminar
  24. Ola buenas mi auto lo aselero y no kiere pasar mas de las 3mil rpm q puede ser?? Sera el tps o la iac

    ResponderEliminar
  25. Tengo un a veo activo 2008 pierde fuerza y hace explosión en el tubo de escape

    ResponderEliminar
  26. Tengo un a veo activo 2008 pierde fuerza y hace explosión en el tubo de escape

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes tengo una luv dmax 2010 a gasolina motor 3.5 presenta falla en el encendido se ahoga lo hace sólo en la mañana después durante el día arranca bien que podría ser la falla

    ResponderEliminar
  28. Se puede joder la moto por andar con el tps desconectado?

    ResponderEliminar
  29. buenas.. el sensor TPS es el mismo que el sensor MAP? gracias.. espero me puedan sacar de la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. negativo, el tps le indica a la computadora que tan abierta esta la mariposa del acelerador y el map la presion atm interna del motor, las dos señales van a al computadora que serviran para regular la mezcla aire-gasolina, logico la falla de cualquiera de estos se reflejara en perdida de potencia y mezclas muy ricas o muy pobres

      Eliminar
  30. Buenas noches tengo un esteem año 2002 la falla que presenta es que al encender las revoluciones no suben al contrario bajan a cero y al tratar de acelerarlo se ahoga y apaga de una vez. A que se deberá esta falla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sacale codigos, posiblemente traigas problemas con la valvula IAC, coolant sensor o bomba de gasolina

      Eliminar
  31. Hola amigos tengo un suzuki gran vitara 4*4 año 2006 y quisiera saver donde se encuentra uvicada la valvula ICA pq se me descontrolaron las rpm despues de labar el motor

    ResponderEliminar
  32. Bien día, tengo un vitara 1.6, la falla es solo cuando prendo el aire acondicionado, el vehículo se apaga, puede la falla ser el iac, o miro algún otro elemento del motor

    ResponderEliminar
  33. Hola amigos necesito el color de los cables que llegan al tps del r19 1400 y sus valores gracias

    ResponderEliminar
  34. Tengo un nissan sentra 2006. Solo prende si lo chancleteo varias veces y luego anda normal. Que podrá ser

    ResponderEliminar
  35. Buenas tengo una crv 2002, suben y bajan las revoluciones y en relantî igual, será que en sensor iac esta descompuesto Gracias x su ayuda

    ResponderEliminar
  36. Tengo un problema con un carro Infiniti i30 año 2000, me da código p0505, la válvula iac, ya se la cambié, y el sensor tps, y sigue igual, se acelera a 1250 RPM en parking, en Directa a 800 o 850, algún consejo para solucionar esto, gracias por su atención

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, amigo que bueno que puedas compartir siempre esos conocimientos tas valiosos con nosotros.para mi a sido de mucha ayuda e podido aprender gracias a tus clases,te felicito eres un maestro excelente gracias Dios siga derramando en ti mucha inteligencia y sabiduría que Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar